lunes, 15 de julio de 2013

11 formas de tener un desayuno saludable.




Ya sea que quieras bajar de peso o simplemente llevar una vida más sana, es importante seguir ciertas reglas. 

Es imposible seguir siempre una dieta o una receta, menos para desayunar, que suele hacerse deprisa y justo cuando se va a empezar el día, pero puedes seguir estos consejos y así tener siempre un buen desayuno.

1. Que sea alcalino.

No empieces el día con un desayuno ácido. Evita las frituras, el jitomate, el exceso de azúcar y la cafeína. Si necesitas despertarte, come una manzana o un té, ya sea blanco o de algún cereal, tienen el mismo efecto que un café, pero son más sanos y menos agresivos para tu estómago. 
Si por las mañanas te despiertas con mal sabor en la boca, estás siguiendo una dieta demasiado ácida. Toma en ayunas una limonada tibia, sin azúcar, y empieza a sentirte mejor.Ver 10 razones por las que deberías beber agua de limón caliente por la mañana.


2. No combines dulce y salado.

Si vas a desayunar algo dulce, no lo combines con algo salado. Cuando hace mucho calor o después del gimnasio es bueno desayunar fruta. Procura que sea una sola fruta y no comer nada más.
Puedes hacerte un plato de fruta, o un jugo o una malteada con leche vegetal, pero si además te comes junto con eso un par de huevos, por ejemplo, deja de ser un buen desayuno.
Los azúcares de las frutas pasan muy poco tiempo en el estómago porque son fáciles de digerir - por eso es que son un aporte rápido de energía -. Pero si el estómago está ocupado con otros alimentos, entonces estos azúcares se fermentan y provocan inflamación. 
Si crees que desayunar sólo fruta no será suficiente, deja pasar 20 minutos entre la fruta y el resto de tu desayuno. Ver 10 Combinaciones de alimentos para mejorar la digestión.

3. Come  carbohidratos.

Los carbohidratos son, según muchos dietistas, los grandes culpables de que no bajemos de peso. Esto no sólo es falso, sino que además evitarlos es poco saludable.
Debes comer comer carbohidratos. De hecho, dos terceras partes de lo que comas deben ser carbohidrados. El secreto es escoger los que son buenos para ti. 
Cambia laspastas y panes con harinas blancas y el arroz por cereales integrales. Come avena, quinoa, amaranto, cebada, en fin, hay mucho de donde escoger. Evita los cereales refinados y los productos muy elaborados. Existen muchas opciones de pan de calidad que no están hechos con harinas refinadas, y productos ricos en carbohidratos complejos que te darán energía, cuidarán tu salud y te harán sentir mejor. Ver Cómo hacer barras de avena con banana y melaza.

 4. Que no falten grasas y proteínas.

Cuando nuestro cuerpo está activo es cuando más necesita de proteínas. Algunas personas prefieren algún producto animal en las mañanas, como puede ser huevo o un lácteo; otras prefieren mantener el desayuno vegetariano. Si es así, los cereales combinados con alguna legumbre (dos cucharadas de lentejas o un poco de algún germinado es suficiente).
Cereales y legumbres, combinados, le dan al cuerpo todas las proteínas que necesita. 
El consumo de grasas también es importante, sobre todo si se realizan actividades intelectuales. Las grasas son el motor del cerebro. Puedes comer algunas nueces o una rebanada de pan integral con aceite de oliva.

 5. Consume los mejores alimentos.

Procura que tus alimentos sean integrales, orgánicos y de temporada. Que no sean procesados, ya que contienen muchos tóxicos- Ver Los 7 más "Temibles" tóxicos en alimentos procesados. Si vas a comer huevo, hazlo con moderación y que sea huevo orgánico de granja que no contiene hormonas.
Si quieres comer lácteos, procura que sean queso y leche vegetales. Ver ¿Por qué tomar leche vegetal y no leche de vaca pasteurizada? Algunas recetas de leches vegetales.

Muchas veces los sustitutos son igual o más nocivos que los originales. El aspartame hace más daño que el azúcar, y la proteína de soya es rica en glutamato monosódico. Ver ¿Usas edulcorantes artificiales como el aspartame? Debes leer esto.
Come mejor lo que te gusta y te sienta bien, y come lo de la mejor calidad y combinándolo bien. Si quieres por ejemplo comer carnes, hazlo. No tiene nada de malo si lo haces, digamos, una vez al mes, o más si es pescado. Procura siempre que sea producto orgánico.
tomado de 

No hay comentarios:

Publicar un comentario