viernes, 17 de marzo de 2017

EL FINAL DEL VERANO 🌿 TIERRA> CANÍCULA ACTIVA!

EL FINAL DEL VERANO 🌿 TIERRA> CANÍCULA ACTIVA!
Hay una estación extra en la medicina china, que toma los últimos días del Verano y los primeros del otoño: recibe el nombre de CANÍCULA o QUINTA ESTACION, y pertenece al elemento TIERRA. Es el verano tardío, cuando frutas y verduras están a punto para la cosecha.
La Tierra es un punto de quietud en el ciclo de las estaciones. Un momento de desaceleración. La Canícula actúa como la transición de Yang a Yin, apoyando el espacio entre la abundancia activa del Verano (Fuego) y las emociones interiores, más frías del otoño, y del invierno (de metal y agua).
Se asocia a:
Factor Climático: Humedad
Proceso: Transformación
Órganos/Meridianos: Bazo-Páncreas, Estómago
Emoción: Preocupación
Suele ser difícil de transitar, física y psicológicamente.
Los cambios cíclicos del clima pueden afectarnos negativamente si no estamos en armonía con ellos. Toda la naturaleza aparece en forma de fuerza climática que es también fuerza energética en el interior de cada uno.
Durante esta época la pesadez no es sólo física, sino también mental. Podemos sentir que estamos procesando sin procesar, como «Vacios de Tanto». Recordemos que todo proceso de Transformación se vive con INCERTIDUMBRE, y concentremos la energía en DRENAR EXCESOS, tanto mentales, del mucho pensar, como las del descentre natural de horas de esparcimiento natural que propone el Verano.
La Modificación del ritmo es esencialmente nocturno. Vale ajustar horarios para dormir, y no desaprovechar ocasión de estar en contacto directo y consciente con la naturaleza. Si te vas a dormir una hora antes, transformas ese tiempo en tiempo extra para una real PUESTA A TIERRA, que en principio siempre consiste en pasar tiempo en conexión directa con la naturaleza.
Los pensamientos recurrentes, repetitivos y nostálgicos, están ligados al Bazo-Páncreas-Estómago como emociones patógenas. Su real sentido es el de la REFLEXION. Una energética caminata puede disolver las preocupaciones, transformándolas en ideas creativas.
El Bazo ayuda a generar glóbulos blancos en la médula ósea, para apoyar el sistema inmunológico. El Bazo convierte los alimentos en energía, pero la preocupación excesiva debilita su capacidad para transformar los nutrientes, lo que resulta en fatiga. Transporta la humedad, el control del sistema linfático. Hinchazón de las piernas, edema, pobre drenaje linfático, tumores de grasa y obesidad se relacionan con un bazo poco saludable, y con pensamientos estancados en la repetición.
El final del verano es una buena época para:
Incorporar azúcares inteligentes: manzanas, zanahorias, dátiles, higos, uvas, damascos, peras, calabazas y batatas ayudan a que el páncreas regular el azúcar en la sangre
Comer conscientemente. Al prestar atención a las porciones y ralentizar cuando se come, estamos ayudando al Bazo.
Durante la cosecha almacenamos los alimentos para alimentarnos durante las épocas frías por delante. Es hora de cosechar y reflexionar. Emocional y espiritual comenzamos a consolidar los recuerdos y experiencias. La Tierra proporciona el ímpetu para contemplar y reflexionar. El cuidado de la Tierra recoge una cosecha interna: energía para completar proyectos y cumplir con las necesidades amorosas. Observemos que sin TIERRA BASE, las necesidades se transforman en demandas y desazón.
En Trabajo Corporal Evolutivo estaremos acompasando la Transición y PUESTA A TIERRA mediante ejercicios, dietas, y estares reflexivos
🍃

No hay comentarios:

Publicar un comentario