El Silencio Entre Nosotros
Muchas personas en el mundo moderno encuentran que incluso breves momentos de silencio en una conversación resultan incómodos, desagradables, hasta vergonzosos.
A veces hablamos, no porque tengamos algo importante o auténtico o sincero que decir, ni siquiera porque tengamos ganas de conversar, sino porque nos sentimos incómodos, nerviosos, ansiosos por el simple hecho de no hablar. Hablamos para evitar el vacío, para distraernos de la extraordinaria ausencia que es el corazón de la vida.
No tiene que ser de esta manera. En algunas culturas nativas americanas, es habitual esperar varios minutos antes de responder una pregunta, o tomar el turno en una conversación. Responder demasiado pronto se considera algo grosero. Significa que uno no ha escuchado realmente lo que la otra persona está diciendo.
Ve un poco más despacio, amigo. Sal de tu cabeza y sumérgete en tu cuerpo. Toma algunos momentos para simplemente observar los sentimientos que surgen durante una conversación. Permítete sentirte incómodo en el silencio si es necesario. ¡No pasa nada! Se trata de sólo un sentimiento, no te hará ningún daño, y el silencio lo acogerá de todos modos.
Corre el riesgo de que la otra persona perciba tus sentimientos de incomodidad o piense que eres aburrido o raro. ¡Hey! al menos eres real. Por lo menos no estarás ocultándote detrás de un muro de palabras. Por lo menos estarás tratando de conectarte en una forma mucho más profunda. Por lo menos estarás teniendo la valentía de sentir y no distraerte.
Lleva un poco de espacio a tus conversaciones hoy. Escucha. Responde desde la presencia. Deja que la conversación respire.
Recuerda, nuestras conexiones más profundas siempre se hacen en silencio. Sé testigo de una madre meciendo a su bebé para que se duerma, de dos viejos amigos o amantes, de un simple paseo por la naturaleza. Las palabras no son necesarias para sentirnos los unos a los otros, para conocernos mutuamente, para comprendernos en lo más profundo.
Tal vez, con todas nuestras ingeniosas palabras, lo único que estamos tratando de hacer es llegar hasta el silencio.
- Jeff Foster
No hay comentarios:
Publicar un comentario